Servicios

Laboratorio de Calidad

El análisis de una muestra de aceite implica en muchos casos el empleo de técnicas separativas de componentes (al ser el aceite de oliva un producto muy complejo), como lo es la técnica de cromatografía de gases o liquidas la cual debe ir acoplado a otra técnica de detección adecuada como lo es la espectrofotometría de masas o infrarroja. Con este equipamiento se ofrecerán:

  • Detección de fracciones de ácidos grasos y sus derivados
  • Detección de ácidos grasos libres
  • Detección de insaponificables
  • Contenido de ceras
  • Detección de hidrocarburos insaturados
  • Composición de esteroles
  • Contenidos de alcoholes alifáticos
  • Detección de contenido cuali y cuantitativa de compuestos fenólicos
  • Determinación de grados de oxidación de aceites
  • Detección de adulteraciones
  • Detección de plaguicidas
  • Este laboratorio prestara sus servicios también para apoyar las investigaciones llevadas a cabo por el centro.

    Laboratorio Físico-Químico

    De igual manera se pretende ofrecer al sector demandante los servicios de determinaciones analíticas para acreditar la calidad de los productos elaborados.

    Particularmente el aceite de oliva virgen elaborado en Argentina posee una excelente imagen internacional debido a la calidad de sus aceites, la cual debe ser comprobada permanentemente por parámetros físicos químicos y caracteres organolépticos. Estos parámetros de calidad constituyen atributos diferenciales de nuestros aceites los cuales les permiten obtener sellos de calidad (por ejemplo Alimento Argentino) y constituirse esto como ventaja competitiva en el mercado mundial de aceites. Este laboratorio ofrecerá también sus servicios al sector elaborador de aceitunas en conserva, mediante posibilidad de también de realizar análisis de control de calidad, tanto a la materia prima, como al proceso y a sus productos. El servicio de control de calidad orientado hacia el aceite de oliva comprende, análisis básicos o de rutina, análisis complementarios y también análisis de genuinidad (más adelante se detallan los análisis que comprenden cada uno los mencionados).

    Algunos de las determinaciones son:
  • Acidez
  • Índice de peróxidos
  • Delta K
  • Contenido de agua y materias volátiles
  • Absorbancia en Ultravioleta
  • Impurezas insolubles
  • Trazas metálicas ( Fe, Cu, Pb, Ar, etc )
  • Esta área permitirá también realizar análisis de control de calidad al otro producto derivado de la industria olivícola como lo es las conservas de aceitunas fermentadas y sus variedades de productos.

    Este servicio empleara también las aplicaciones o servicios ofrecidos por el laboratorio de tecnología de avanzada. Este laboratorio prestara sus servicios también para apoyar las investigaciones llevadas a cabo por el centro.

    Evaluaciones Sensoriales y Panel de Cata

    Este servicio dependerá del Dpto. de Control de Calidad. Se ofrecerá al sector elaborador de aceite de oliva, los servicios de evaluaciones sensoriales de aceite de oliva a través del panel de cata. El panel de cata se encuentra actualmente en proceso de su formación y entrenamiento, para lo cual la provincia se encuentra ejecutando un programa de capacitación de los evaluadores sensoriales mediante convenio con la Universidad Católica de San Juan. Las empresas que se encuentren interesadas en lograr sellos de calidad deben presentar certificados de evaluación sensorial efectuados por paneles de cata que este avalado por el COI.

    Es de destacar que el centro contara en sus instalaciones con un sector destinado a este servicio. Para ello se necesitan boxes de cata los cuales cuentan con especificaciones particulares para cumplir con normas vigentes.

    Cada box de un evaluador sensorial debe poseer vasos de cata (según normas COI) y equipo de calefacción de muestras por baño maría. Una vez formado el panel de cata, este se pondrá a disposición de las empresas y productores locales brindando el servicio a través de este Centro. El equipo de evaluación sensorial no tendrá dependencia directa del centro, siendo convocado a jornadas a evaluación sensorial según demanda.

    Destacamos que actualmente no existe en la provincia de La Rioja ni provincias vecinas (salvo San Juan) equipo de evaluadores sensoriales ni instalaciones adecuadas.

    Laboratorio de Análisis Microbiológicos

    Este laboratorio podrá realizar análisis microbiológicos, aplicados a procesos, como a productos de ambas cadenas olivícolas.

    En particular, el servicio estará capacitado para realizar cultivos microbiológicos que acrediten la eficiencia de procesos de sanitizacion de equipos y bodegas de almacenamiento, como también realizar análisis microbiológicos que permitan eficientizar la marcha de los procesos fermentativos de las aceitunas en conserva.

    Los análisis microbiológicos que se podrán realizar:
  • Recuento de bacterias aerobias totales
  • Determinación de coliformes totales
  • Recuentos de bacterias lipoliticas

  • El Departamento de análisis físicos, químicos y microbiológicos estará bajo la Dirección de un Director de Departamento, el cual estará altamente calificado en las Técnicas de Químicas Analíticas necesarias aplicadas a los saberes olivícolas para poder dirigir las diversas áreas que componen este departamento.

    El área de determinaciones analíticas de alta tecnología contara con un técnico de laboratorio calificado al igual que el área de determinaciones de control de calidad y el laboratorio de análisis microbiológico. Cada una de estos laboratorios tendrán un técnico de apoyo. Todo el personal perteneciente a este departamento serán capacitados según corresponda su competencia. El Centro ofrecerá también a los productores lo que denominaremos Servicios Profesionales de Asistencias Tecnológicas a Productores el cual contara con un equipo multidisciplinar y altamente capacitado en los aspectos científicos tecnológicos aplicados a los saberes de la industria olivícolas y oleícolas; los cuales brindaran sus servicios los productores en toda la cadena producción.

    Aceitunas